martes, 23 de abril de 2019

ABRIL 23 - DIA DEL IDIOMA


DIA DEL IDIOMA

ABRIL 23 /19

Soñamos con una lengua castellana bien poderosa que nos permita decir lo que opinamos, sentimos y deseamos. Este privilegio no puede ser para unos cuantos, debe ser de todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, donde el agua y el alimento escasea, pero la capacidad de salir adelante alienta sus pasos.

Nuestro esfuerzo como fundación Scarpetta Gnecco va dirigido a las nuevas generaciones, para que ellas asuman y participen de esta experiencia no sólo lingüística sino de desarrollo social y personal. Educar será siempre formarnos en el lenguaje. Por eso ponemos el acento en las instituciones educativas y en las familias, desde la formación docente, las comunidades de aprendizaje y la movilización social. Para que cuando asuman su trascendental reto de formar hallen en la escritura y en la lectura, en la escucha y en la oralidad, herramientas validas, sólidas y críticas para edificar miembros activos, participantes y decisivos de una sociedad en construcción, que asuma su principal rol: educar a las siguientes generaciones. 

Celebramos así la lengua escrita, la lectura, la oralidad y la literatura como bien común, pero también reconociendo a su vez, las más de 60 lenguas indígenas que aún existen en nuestro territorio. Toda una riqueza lingüística y cultural desbordante y siendo justos: aún inexplorada, -como muchos de nuestros recursos naturales y culturales-.

Tenemos una lengua castellana -por su origen- pero colombiana -por su arraigo- para hacer acuerdos, para derribar trabas, para tejer puentes entre unos y otros y hoy por hoy para formar a las nuevas generaciones de colombianos a vivir en paz. La escritura no puede ser minusvalorada como un elemento menor para hacer listas, ayudas de memoria o planas sin sentido es más bien la herramienta mayor del pensamiento, de la comunicación, de la educación en sociedad y de la cultura. Acercarse a ella debe ser lo que privilegiemos como nación.

En un momento de posturas e imposturas, de verdades y postverdades, de acuerdos y postacuerdos, necesitamos encontrar en el lenguaje un lugar de interacción. Requerimos hacer de la escritura y la lectura unos espacios comunes en donde nos reflejemos, nos articulemos y nos orientemos como ciudadanos capaces, competentes y profundamente humanos, donde la creación y la producción convivan, donde el pasado y el presente se articulen, donde el yo trascienda compasivamente en el otro.

Hoy le rendimos homenaje a esta lengua colombiana que nos hace comunes y diversos, equitativos y anhelantes; pero sobre todo profundamente solidarios con el que nos escucha, entiende y atiende. Desde esta privilegiada ventana lingüística podremos ver un horizonte común de oportunidades, de retos y de metas alcanzadas. Esto es sin duda un sueño, pero un gran sueño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUE LA REGIÓN SEA “EL MEJOR LUGAR PARA SER NIÑA Y NIÑO” - Blog #5

SALUDO INICIAL   EVENTO “EL MEJOR LUGAR PARA SER NIÑA Y NIÑO” Muy buenos días, es un privilegio para mí como Director Ejecutivo de la...