miércoles, 5 de junio de 2019

LOS DESAFÍOS DEL MAESTRO - BLOG # 4

En la FUNDACIÓN SCARPETTA GNECCO nos hemos comprometido a fondo con la FORMACIÓN DE LOS DOCENTES en el proceso de crear COMUNIDADES EDUCATIVAS en Cali y el Valle del Cauca.

Los programas que apoyamos: Palabrario & Numerario, Comunidades de Aprendizaje, Nube 9 y Buena Crianza, tienen como base la formación de maestros, fortaleciendo la dignidad de esta profesión única y esencial para nuestros intereses como sociedad. 

Gracias a nuestras alianzas, desde el 2017, de manera ininterrumpida, estamos formando a 662 docentes de la región, con ellos nos conectamos con cerca de 21 mil estudiantes de los colegios oficiales, todos públicos.

Gracias a esta interacción de doble vía, queremos plantear GRANDES DESAFÍOS a los cuales se enfrentan los profesionales que se dedican a la labor superlativa de enseñar y aprender:

Cuatro grandes desafíos son:

·        Confrontar entre lo que aprendió hace unos años con lo que se puede o debe enseñar en el presente.
·        Motivar la curiosidad de los estudiantes por aprender, para ello formular preguntas amplias, complejas, desequilibrantes y que entre todos puedan abordarse y/o resolverse.
·        Construir las competencias básicas y constatar el desconocimiento como un momento más del aprendizaje.
·        Confiar en lo que pueden hacer los estudiantes, valorar sus habilidades socioemocionales y resaltar los talentos excepcionales y especiales. 

y CÓMO alcanzarlos:

·        Conformar redes y comunidades de apoyo con los demás maestros e involucrados.
·        Usar la tecnología disponible y ponerla a su servicio. No al revés. La ciudadanía global digital es un reto. 
·        Conservar el medio ambiente y favorecer nuestra sostenibilidad como sociedad.
·        Mediar los conflictos escolares y contribuir a la disminución de la violencia.
·        Comunicarse con los padres, comprender sus realidades sociales y aportar luces de esperanza a las mismas. 
Edificar la dignidad del estudiante con un buen trato y autocontrol. Para llevarlo a cabo es indispensable sonreír, emocionarse y vibrar con la cotidianidad.


Estos DESAFÍOS no son posibles si el maestro no se siente y la sociedad no lo considera el actor fundamental del desarrollo social, con el poder decisivo de transformar las inequidades sociales, solo así romperemos las trampas de la pobreza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUE LA REGIÓN SEA “EL MEJOR LUGAR PARA SER NIÑA Y NIÑO” - Blog #5

SALUDO INICIAL   EVENTO “EL MEJOR LUGAR PARA SER NIÑA Y NIÑO” Muy buenos días, es un privilegio para mí como Director Ejecutivo de la...