En la FUNDACIÓN SCARPETTA GNECCO nos hemos comprometido a fondo con la FORMACIÓN
DE LOS DOCENTES en el
proceso de crear COMUNIDADES
EDUCATIVAS en Cali y el Valle del
Cauca.
Los programas que apoyamos: Palabrario & Numerario, Comunidades de
Aprendizaje, Nube 9 y Buena Crianza, tienen como base la formación de maestros,
fortaleciendo la dignidad de esta profesión única y esencial para nuestros intereses como sociedad.
Gracias a nuestras alianzas, desde el 2017, de manera ininterrumpida, estamos formando a 662 docentes de
la región, con ellos nos conectamos con cerca de 21 mil estudiantes de los
colegios oficiales, todos públicos.
Gracias a esta interacción de doble vía, queremos plantear GRANDES DESAFÍOS a los cuales se enfrentan los
profesionales que se dedican a la labor superlativa de enseñar y aprender:
Cuatro grandes desafíos son:
·
Confrontar entre lo que aprendió hace unos años con lo que se puede o debe
enseñar en el presente.
· Motivar la curiosidad de los estudiantes por aprender, para ello formular
preguntas amplias, complejas, desequilibrantes y que entre todos puedan
abordarse y/o resolverse.
·
Construir las competencias básicas y constatar
el desconocimiento como un momento más del aprendizaje.
·
Confiar en lo que pueden hacer los estudiantes, valorar sus
habilidades socioemocionales y resaltar los talentos excepcionales y
especiales.
y CÓMO alcanzarlos:
·
Conformar redes y comunidades de apoyo con
los demás maestros e involucrados.
·
Usar la tecnología disponible y ponerla a su servicio. No al revés. La ciudadanía global digital es un reto.
· Conservar el medio ambiente y favorecer nuestra sostenibilidad como sociedad.
·
Mediar los conflictos escolares y contribuir a la disminución de la
violencia.
·
Comunicarse con los padres, comprender sus
realidades sociales y aportar luces de esperanza a las mismas.
y Edificar la dignidad del estudiante con un buen trato y autocontrol. Para llevarlo a cabo es indispensable sonreír, emocionarse y vibrar con la cotidianidad.
y Edificar la dignidad del estudiante con un buen trato y autocontrol. Para llevarlo a cabo es indispensable sonreír, emocionarse y vibrar con la cotidianidad.
Estos DESAFÍOS no son posibles si el maestro
no se siente y la sociedad no lo
considera el actor
fundamental del desarrollo social, con el poder decisivo de transformar las
inequidades sociales, solo así romperemos las trampas de la pobreza.
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